jueves, 22 de septiembre de 2011

Trabajo Práctico Energía Solar


ENERGíA SOLAR
¿De dónde se obtiene y cómo?

Se obtiene de la radiación proveniente del sol que es obtenida mediante la conversión a calor o electricidad.
Hay diferentes formas de obtener la energía solar y aprovecharla como recurso.
Entre ellas podemos encontrar:
TECNOLOGIA FOTOVOLTAVICA: busca convertir directamente la radiación solar en electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, en el proceso emplea unos dispositivos denominados celdas fotovoltaicas, las cuales son semiconductores sensibles a luz solar; de manera que cuando se expone a esta, se produce en la celda una circulación de corriente eléctrica entre sus dos caras.
También podemos encontrar reguladores de carga (protegen a la batería contra las sobrecargas y contra las descargas), baterías (son el almacén de la energía eléctrica generada), ondulador o inversor (transforma la corriente continua generada por las placas fotovoltaicas y acumulada en las baterías por corriente alterna).

ENERGIA SOLAR TERMICA: su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol. Los sistemas solares térmicos de alta temperatura hacen referencia a grandes instalaciones donde el principal elemento es una torre paraboloide, o un campo de heliostatos que concentran la radiación solar en una torre.


    DEFINICION de Energía Solar
Se define energía solar a aquella que mediante conversión a calor o electricidad se aprovecha de la radiación proveniente del sol. Otra forma de aprovechamiento asociado considera la posibilidad de hacer uso de la iluminación natural y las condiciones climáticas de cada emplazamiento en la construcción de definición mediante lo que se denomina arquitectura bioclimática.


    Desarrollo en Argentina
Argentina posee un elevado porcentaje de electrificación (95%), pero una porción importante de su población rural (30%) carece de servicio eléctrico.
El Proyecto  de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) apunta a asegurar el abastecimiento de electricidad a 1,8 millones de personas que viven en 314 mil hogares, y 6000 servicios públicos de todo tipo.
Esta iniciativa, permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y disminuir su emigración hacia zonas urbanas.
Por ahora, el Proyecto esta ejecutándose en las provincias de Jujuy y Tucumán, pero ya fueron firmados acuerdos para implementarlo en Chubut, rio Negro, Mendoza, San Luis, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Córdoba. En estos lugares mencionados todavía funcionan escuelas que no cuentan con energía eléctrica y que serán atendidas por el Gobierno para garantizar una educación de calidad a todos los argentinos.


Historia
La primera referencia histórica que se puede encontrar al uso de la energía solar se encuentra en la antigua Grecia con Arquímedes. Durante la batalla de Siracusa en el siglo III a.C. que enfrentó a los romanos y los griegos, algunos escritos relatan como Arquímedes utilizó unos espejos hexagonales hechos de bronce para reflejar los rayos solares concentrándolos en la flota romana con el objetivo de destruirla.
Muchos siglos más tarde, Leonardo da Vinci también pensó en el uso del sol. En el año 1515 comenzó un de sus muchos proyectos, aunque este sería uno de los que nunca llegaría a acabar. Su idea era construir un concentrador de 6 kilómetros de diámetro a base de espejos cóncavos para la producción de vapor y calor industrial.
A mediados del siglo XVIII, Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, fascinado por los relatos de la guerra de Siracusa y los espejos de Arquímedes, siguió investigando en ese mismo campo. Para comenzar, utilizó 24 cristales de gafas con los que se percató de que fácilmente podía conseguir un fuego a 20 metros de distancia encendiendo un combustible mezcla de brea y polvo de carbón.
Entonces decidió construir un aparato más ambicioso en el que unió 168 piezas de cristal 15 de lado, desplazando su objetivo a 50 metros consiguiendo de nuevo su objetivo. Tras ello, creo su concentrador de energía solar definitivo con 360 piezas de cristal de 20 centímetros. Experimentando con ello se percató de que si concentraba 120 de los cristales en un combustible a 6 metros de distancia, este ardía inmediatamente. A esa misma distancia, con 45 espejos podía fundir una tinaja de arcilla y con 117 cristales podía fundir una viruta de plata.
Pero si hay alguien que realmente fue importante para el avance de la energía solar, ese fue Augustin Mouchot, desarrollando en el año 1868 los primeros sensores solares. Tras ello, serían muchos los que seguirían sus pasos, siendo especialmente destacables John Ericsson, que en 1870 diseñó un colector parabólico que se ha seguido usando durante más de 100 años, y Aubrey Eneas, quien fundó la primera empresa de energía solar en 1900, The Solar Motor Co.

¿Qué pasa a nivel mundial?

Cada vez existen  más regulaciones ambientales que incentivan el uso de esta energía
renovable  limpia y alternativa.
La energía solar térmica está experimentando un gran auge en Europa, la superficie
total de colectores instalados a finales del 2000 fue de 10,4 millones de metros cuadra-
dos, y el aumento promedio año a año se calcula en un 10%.
En estos últimos años, se está produciendo un aumento notable de instalaciones de energía
solar térmica y fotovoltaica a causa, por una parte, de la sensibilidad creciente de la sociedad
desarrollada hacia la necesidad de sustituir los combustibles fósiles y, por otra, de los avances
en los sistemas (mejora de la calidad y reducción de costos). El calentamiento de agua median-
te energía solar y la producción de electricidad, más allá de ser una alternativa ecológica, se
ha convertido en una tecnología económicamente atractiva y competitiva.
En Chile, el uso de la energía solar es de antigua data, utilizada ya en las salitreras para desalinizar agua, hasta nuestros días, donde su principal uso está radicado en la zona norte de
Chile y en zonas alejadas con carencia de energéticos tradicionales. Hoy es posible encontrar
en el mercado local una variada oferta de equipos de calentadores solares térmicos y fotovoltaicos nacionales, pero también de países como Australia, Israel, Japón, Brasil, y USA. En el
ámbito de los servicios de instalación y mantención de equipos solares existen al menos una
veintena de empresas registradas. Según datos proporcionados por estas empresas, un sistema
de calentadores solares se amortiza al cabo de unos tres años.
La ICA (Internacional Copper Association), en conjunto con empresas del rubro
solar, está impulsando y ha iniciado una campaña para promover el uso de la energía solar en
Latinoamérica, a través de la promoción de nuevas aplicaciones tales como los ‘techos energéticos’ y por  intermedio de la difusión de las propiedades, capacitando y promocionando su
uso a nivel residencial, comercial e institucional.


¿Cuáles son los países que más utilizan esta energía?
En China y Japón es donde más se utiliza esta energía. Además, dentro de la comunidad europea, España, es el  país que más creció en la generación de este tipo de energía renovable. Por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1500 kilovatios-medio hora de energía, cifra similar a muchas regiones de América central y del sur.

¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?
Cuando pensamos en la energía solar, son muchas las ventajas que vienen a nuestra cabeza.
-Son muchas las ventajas que se nos presentan y a las cuales no prestamos la suficiente atención, la más importante es que este tipo de energía NO CONTAMINA.
-Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.
-Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
-Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
-El coste disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

En las ventajas podemos destacar varias particularidades: como que se recalca que no es contaminante y es una energía inagotable, esto es sumamente importante, mas importante que el dinero y la inversión que pueda costar este tipo de fuentes de energía.

Cuando pensamos en las desventajas que nos produce este tipo de energía renovable, suele costarnos mucho más pensar en algo en concreto salvo que estéticamente, no queda especialmente bonito cuando se decide instalarlo en los campos.
· Pero además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede ser no tan atractivo para su consumidor.
· Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población, se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
· Además, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse
· Se debe complementar este método de convertir energía con otros.
· Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.…)

Encontramos un video explicativo sobre la energia solar muy interesante. Veanlo!!



Les dejamos fotos de diferentes tipos de obtención y aprovechamiento de la energía solar..


 CALEFONES SOLARES





  PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS
                                    




CASA CON ENERGIA SOLAR




                                                     VIVERO CON PANELES SOLARES





CASA CON PANELES SOLARES




HORNO SOLAR




COMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES EN UNA CASA


Presentacion del trabajo, resumido en un folleto explicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario